¿Cómo hacer para que lean tu reporte de Sostenibilidad?

Por: Darío Díaz, Director Asociado – Consultoría en Sostenibilidad. APOYO Comunicación.

El 66% de las empresas del Top 100 en el Perú miden e informan sus iniciativas de Sostenibilidad*. 

¿Nos hemos arriesgado a romper el molde y usar formatos como estos ? 

Videos:

Coca Cola y su compromiso con el agua.

Puma : cómo pasan de las cajas a las bolsitas inteligentes.

Heineken: Rapero recita lo esencial del reporte de sostenibilidad.

Algunas recomendaciones para llamar la atención y lograr involucramiento:

  1. Desarrollar un plan de difusión y relacionamiento que permitan definir qué comunicar y cómo comunicarlo.  
  2. Hacer un “análisis de materialidad”.  Combinación de lo que es relevante para la empresa y lo que les interesa a los grupos de interés 
  3. Definir audiencias claves (accionistas, reguladores, clientes y consumidores, comunidades, ONG, etc) y temas más relevantes para cada uno.  ¡Hay que ser efectivos, menos es más! 
  4. ¿Cómo comunicar ? Identificar el objetivo de posicionamiento, los mensajes clave y los canales más adecuados para cada audiencia. 
  5. Vayamos más allá de los canales tradicionales. Usemos redes sociales, videos, infografías interactivas, paneles de diálogo, entre otros, son opciones atractivas y de bajo costo.

En síntesis, lograr que un Reporte de Sostenibilidad y sus programas e iniciativas tenga impacto no solo es posible sino necesario. No hagamos que el reporte de sostenibilidad termine en un cajón.

*Informe de KPMG sobre responsabilidad corporativa del 2017.