Apuntes desde el futuro; 10 verdades que cambiarán el Marketing

 

La comunicación, el marketing y la publicidad a nivel mundial experimenta un quiebre importarte. Se vuelca hacia las grandes ideas que son capaces de transformar el entorno. Ideas que conectan, que generan emociones de alto impacto. Los profesionales de hoy se divierten y son muy felices en su trabajo. Son generadores de cambios importantes constantemente. Quieren aprender más para generar impacto. Son analíticos, optimistas, versátiles y creen en la meritocracia.

Con esta introducción, Ximena Vega, fundadora y CEO de Claridad Coaching Estratégico, nos habla de las últimas tendencias de Marketing. Su ponencia habla de modo premonitorio, pero basada en hechos comprobados, tendencias y tensiones que se prevén hacia el futuro.

“Se sigue hablando de la revolución tecnológica, pero todos somos novatos en la materia y estamos aprendiendo en el camino. Quien diga lo contrario, miente. Vivimos una etapa de transición y caos, en donde avanzar es lo único viable. La tecnología da más poder a quien ya tiene poder. El propósito mató al posicionamiento. Las marcas simples y honestas, ganan por transparencia. La manera de pensar acerca de una marca ya no entra con fórceps. Las marcas “celebridad” no son íconos, son poses. El promedio de atención inicial de una persona es 8 segundos. Lo mismo tarda la memoria a corto plazo de un pez dorado. El trabajo colaborativo es una tendencia, pero no sirve para nada si no aprendes algo útil mientras lo practicas.”

Estás y otras premisas son analizadas en detalle por Ximena Vega, intentando descubrir hacia dónde evoluciona nuestra industria. Es claro que ya existe una reorganización radical del marketing, modificando la maquinaria de la industria. Quién ve qué, cuándo y dónde, es hoy controlado por algoritmos. Arquitectura de la Tecnología es una carrera que está a punto de ebullir. La tecnología aún asusta a la gente. Por eso, las marcas deben reforzar primero las bases para luego inspirar.