Una semana de cultura innovadora en Silicon Valley

Varios peruanos hoy transitan por los pasillos de gigantes de tecnología como Google, Facebook, Netflix, Oracle y Amazon. ¿Tienen un CI superior? Aunque definitivamente son brillantes, lo que descubrí en una semana en Silicon Valley es que lograron insertarse en culturas que sacaron lo mejor de ellos. ¿Qué comparten estas culturas innovadoras y qué podemos aprender de ellas?:

  • Contrata lento, despide rápidome preparé 4 meses para entrar a la empresa”, me comentó una peruana que trabaja hoy en Google. Varias empresas realizan procesos estructurados de selección que superan la decena de entrevistas y las personas talentosas son conscientes de que su talento no basta. Las empresas saben que solo “elevando su valla” en cada contratación podrán competir exitosamente e invierten tiempo y dinero en optimizar este proceso.
  • Crea una cultura de libertad y responsabilidad: más de una vez he escuchado que si permites que tu equipo trabaje desde cualquier lugar no podrás controlar sus resultados. ¿Pero qué pasa cuando exiges resultados al mismo nivel que das libertades? En varias empresas de Silicon Valley vi escritorios vacíos, pero lo común son sistemas que permiten la comunicación permanente entre los equipos y el trabajo bajo metodologías ágiles para el seguimiento continuo de metas.
  • Busca líderes que no den órdenes, sino brinden contexto: las empresas que trabajan de manera colaborativa, han redefinido sus jerarquías. Cada persona sabe su función en el equipo, por lo que los líderes son facilitadores y tienen la función de “quitar trabas del camino” a sus colaboradores (en algunas empresas, la función de “hacer feliz a su gente”). El líder trabaja para su equipo, no es dueño de sus decisiones.
  • No confíes en que tus beneficios crearán buenos trabajadores, pero sí en que atraerán a los mejores: los beneficios no son mágicos ni transforman la cultura de las empresas, pero sí son imanes para trabajar con los mejores. No te centres en los beneficios si no has trabajado la selección de profesionales talentosos y con hambre por seguir aprendiendo y creciendo como profesionales.
  • “Ve hacia donde la pelota va a estar, no hacia donde está ahora”: refraseando la famosa frase del jugador de jockey Gretzly, un empresario peruano cuya startup acaba de ser adquirida por más de 300 millones de dólares cuenta su estrategia. La visión de su empresa, y de varias de las startups y gigantes de Silicon Valley, es crear la tecnología que transformará mercados y sectores. Podemos crear una cultura en la cual veamos a estas empresas como competidores, o una en la que los consideremos aliados, y nos propongamos acelerar nuestro ritmo para competir en este mercado de transformación permanente.