Tres claves de Milagros Avendaño para una empresa de comunicaciones exitosa

Por Milagros Avendaño, Gerente General de APOYO Comunicación

Alinear a la empresa con su propósito

Tiene que haber un alineamiento con los objetivos cuantitativos y cualitativos de la organización, que va desde los practicantes hasta los gerentes. En Apoyo Comunicación, para materializarlo, una vez al mes toda la empresa recibe los resultados cuantitativos y cualitativos, y trimestralmente, se lleva a cabo una reunión donde se comunica el consolidado de los resultados trimestrales. Esto es clave, porque elimina la certidumbre de la dirección de la empresa, y ello compromete más a la gente.

Crear relaciones cercanas

Es importante generar relaciones horizontales y reconocer el trabajo de las personas. Utilizamos, por ejemplo, una red social interna (Slack), que promueve un espacio de comunicación informal y relajado. Tenemos también programas de reconocimiento mensuales, que reconocen el esfuerzo que nuestras personas hacen día a día, y reconocimientos trimestrales. También promovemos eventos llamados ACOMpartir, que reúnen a los equipos en el espacio de trabajo una vez al mes para jugar juegos de mesa, reconocer los resultados del negocio, o mostrar casos de éxito.

Incomodar constantemente y aprender cada día

Incomodar significa sacar a las personas de su área de confort, y proponerles que siempre se pueden hacer las cosas mejor. A nivel interno, promovemos el trabajo colaborativo: las personas aprenden de otras áreas para que tengan una visión holística del negocio. Por otro lado, aprendemos de terceros. Hace un año y medio traemos a un invitado cada dos semanas para que nos hable sobre temas de comunicación, desde todos los rubros, como periodistas, publicistas, emprendedores, etc. Toda la organización tiene que participar. Así, promovemos el conocimiento y la innovación.

 

Ver entrevista aquí

Fuente: Semana Económica