IA, ¡bienvenida a mi chamba!

Por María Katia Filomeno, Vice-presidenta de Innovación y Estrategia de APOYO Comunciación

¿Que una agencia de noticias haya lanzado su primer avatar presentador de noticias habilitado con Inteligencia Artificial debe emocionarnos o asustarnos? Este avatar, modelado sobre la imagen de un periodista en China, procesa e informa noticias literalmente 24x7.

En un ecosistema digital que produce data, data y más data; no debe extrañar que las tareas operativas sean potenciadas por tecnología capaz de procesar grandes cantidades de información en microsegundos. Pero, ¿qué hay de operativo en un narrador de noticias?, ¿o incluso en la redacción de contenido como notas de prensa o guiones?

Precisamente hace poco Burger King sorprendió con una campaña de avisos “creados por Inteligencia Artificial” con frases como “sabe a ave” o “come la matemática”.  Si bien lo que buscaban era ironizar sobre los límites de la Inteligencia Artificial con guiones bizarros (en realidad elaborados por creativos brillantes), a la vez pusieron sobre el tapete un reto al que nos enfrentaremos con cada vez mayor frecuencia: el valor y las limitaciones de la Inteligencia Artificial para potenciar la labor de las comunicaciones.

Hace algunos días, solo unas semanas después de los avisos de Burger King, Lexus saca el primer anuncio realmente creado usando a Watson, la inteligencia artificial de IBM, para que quede claro que hay que hablar más del valor que de los límites.

Hoy no podemos concebir la comunicación estratégica sino consideramos el potencial que nos da la Inteligencia Artificial para potenciar los resultados. La IA está ayudando a muchísimas empresas a relacionarse mejor con sus clientes e incluso sus trabajadores, entendiendo con precisión qué espera cada uno y facilitando que la comunicación masiva se vuelva personalizada, y usando programación en lenguaje natural para mejorar la interacción.

Lo que nos espera en los siguientes meses no es solo sorprendernos con el potencial que muestra cada día más la tecnología como potenciador de las comunicaciones, sino convertirla en nuestra aliada en el día a día, un compañero más de trabajo.

Que exista un avatar que presente noticias 24x7 o un guión correcto (aunque no brutalmente creativo) creado con Inteligencia Artificial, en mi opinión, debe emocionarnos y movilizarnos para saber cómo usar más tecnología. Cuando ese avatar comente críticamente las noticias, haga preguntas delicadas o nos emocione mientras habla, ahí me preocuparé realmente.