Líderes, el back office de la comunicacion interna durante el COVID-19

Por Maria Pia Balestra, Directora de Comunicación Interna

No hay duda de que las comunicaciones precisas, veraces, pero sobre todo a tiempo, son esenciales en situaciones de urgencia como las impuestas por el COVID-19. Pero para poder generar una comunicación, antes se debe tener claro el contenido, y este depende de decisiones que no están en la cancha de las áreas de comunicación sino en la de los líderes de primera línea o en algunos casos de un comité formado para esta coyuntura.

Decisiones que sabemos no son fáciles. 

Acá planteo algunas sugerencias que podrían ayudarnos a agilizar este contenido: 

  1. Dividir los temas urgentes de los importantes y designar encargados para ambos casos, así podrán resolver diversos temas en paralelo y empezar a alimentar con información a las áreas de comunicación de manera ágil. 
  2. Contempla tener dentro de estos equipos a un especialista en comunicaciones, de esta manera podrá dar oportunamente un punto de vista que aporte desde el conocimiento de los trabajadores o del target a quien te vas a dirigir. Además de poder organizar los temas por eje comunicacional.
  3. Establece voceros de las áreas pertinentes para resolver consultas técnicas que puedan surgir en el desarrollo de la pieza de comunicación. En casos de Comunicación Interna, es bueno contemplar especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, Bienestar o Experiencia del Trabajador, Legal-Laboral, Sistemas, Compensaciones entre otros. 

Tomemos en cuenta dos cosas adicionales:

  • Los líderes están al servicio de sus trabajadores y más en estas situaciones. Es importante ser proactivo y empático con quienes con su compromiso y esfuerzo construyen día a día los logros de la marca.
  • Seamos ágiles, no sacrifiquemos tiempo por forma. Lo importante es el contenido, un diseño simple es suficiente.

Les dejo un listado de temas (clic aquí) a los que es prioridad darle respuesta en las organizaciones ahora, basados en las experiencias con nuestros clientes y la data recogida en nuestras plataformas de búsqueda durante estos días. No existe una sola respuesta, estas estarán basadas en la cultura de la empresa y las decisiones que tome la plana directiva.